¿Llevar la camisa por dentro o por fuera?

Que la camisa es una de las prendas masculinas por excelencia que no puede faltar en el fondo de armario de ningún hombre nadie lo pone en duda. Eso está claro, pero sí que hay una duda universal respecto a esta prenda, que no es otra que la de llevar la camisa por dentro o por fuera, uno de los debates más cuestionados de la moda ¿Tú qué dices? 

La clave no está en llevar la camisa por fuera o por dentro, sino en cuándo llevar la camisa por dentro y cuándo por fuera. Por cuestiones de estética y de protocolo, hay estilismos y ocasiones que obligan a llevar la camisa por dentro, mientras que otros sí permiten dejar la camisa por fuera, y no solo eso, sino que lo agradecen. 

Conscientes de las dudas que puede generar este debate, en Makarthy te vamos a contar cuándo llevar la camisa por dentro y por fuera. De modo que si la camisa es una de tus prendas fetiches, siempre está presente en tus looks y te ha surgido esta duda en más de una ocasión, presta atención, toma nota y aprende a llevar tu camisa. ¡Comenzamos! 

 

¿Cuándo llevar la camisa por dentro? 

Más allá del estilismo que lleves o de adónde vayas, hay ciertas reglas no escritas que invitan a llevar la camisa por dentro 

El tipo de camisa 

Una de ellas es el tipo de camisa, ya que por lo general las camisas más formales están hechas para llevarlas por dentro del pantalón. Pero, ¿cuáles son las camisas más formales?  

Será fácil reconocerlas, ya que las camisas formales llevan cuellos rígidos, son más largas y tienen una terminación circular. La razón no es otra que estas camisas están pensadas para llevarlas especialmente con traje y en estilismos más sobrios y formales con prendas como la americana, donde la camisa por fuera está terminantemente prohibida.  

Si la camisa es muy larga, siempre por dentro  

En el caso de las camisas muy largas, se deben llevar siempre por dentro del pantalón, independientemente de tu estatura. Como hemos comentado, las camisas muy largas están pensadas para llevarlas por dentro, con traje o con chaleco, de ahí que tengan una longitud más extensa de lo habitual. Recuérdalo. 

Un truco para saber si puedes llevarla por fuera, es comprobar si la camisa no cubre la bragueta o los bolsillos traseros del pantalón. En ese caso, podrás permitirte llevarla por fuera, mientras que si en cambio no se ve la bragueta ni los bolsillos, sabrás que tendrás que llevarla metida en el pantalón. ¿Fácil, verdad?

Cuando eres bajito  

Tu estatura y tipo de cuerpo te dará pistas sobre si llevar la camisa por dentro o por fuera, ya que la fisionomía de cada uno es clave a la hora de completar estilismos, teniendo que escoger las prendas que sientan mejor.  

Por ejemplo, si eres bajito te recomendamos llevar la camisa siempre por dentro, especialmente si se trata de una camisa larga. ¿La razón? Que llevar la camisa por fuera te hará todavía más bajito, ya que visualmente reducirá la longitud de tus piernas.  

En cambio, llevar la camisa por dentro te hará parecer más alto y esbelto, y además estilizará tu figura.  

Con traje o americana  

Sí o sí, si llevas traje o americana debes llevar la camisa por dentro. Aquí no hay discusión, ya que no hay nada peor que llevar traje con camisa por fuera, ni que la camisa sea más larga que la americana. Algo que pasará si has escogido una camisa formal, algo indispensable para este tipo de estilismos.

  

¿Cuándo llevar la camisa por fuera? 

Una vez hemos repasado las ocasiones en las que hay que llevar la camisa por dentro, ahora vamos a ver cuándo se puede llevar la camisa por fuera. Aquí queremos hacer hincapié en que por lo general, la camisa siempre se podrá llevar por dentro, pero no así por fuera, ya que hay ocasiones en las que llevar la camisa por fuera del pantalón podría echar al traste un estilismo, y a continuación te vamos a contar cuáles.  

En looks causales más informales y desenfadados  

En un look casual podrás llevar la camisa por fuera sin ningún problema, de hecho, en nuestra opinión si quieres lucir un estilismo más informal y desenfadado, llevarla por dentro no tendría sentido.  

Si la terminación de la camisa es recta  

Del mismo modo que las camisas con terminación circular hay que llevarlas por dentro, las camisas con terminación recta están pensadas para llevarlas por fuera.  Eso sí, como ya hemos comentado, podrás llevarla por fuera siempre que no tenga un largo exagerado.  

Camisas de lino 

El textil de la camisa también incide a la hora de llevarla por dentro o por fuera. En el caso de las camisas de lino, siempre quedan mejor por fuera, ya que este tipo de tela favorece esta caída, y por dentro quedaría algo extraña.

  

Camisas de manga corta, siempre por fuera  

Aunque aquí puede haber discrepancias, en nuestra opinión, las camisas de manga corta siempre deben ir por fuera, especialmente si se llevan con bermudas o pantalones cortos. Esta regla también afecta a otra, ya que si las camisas de manga corta se tienen que llevar por fuera, esto significa que no podrán llevarse con traje o con americana. Por favor.  

Y para terminar, ¿cómo llevar la camisa por dentro? 

Ya sabemos cuándo llevar la camisa por dentro o por fuera, pero ahora vamos a ver cómo llevar la camisa por dentro. Sí, porque meter la camisa por dentro del pantalón es mucho más complicado de lo que parece, especialmente con ciertas camisas, y a continuación te vamos a dar unos trucos clave para llevar la camisa por dentro con los que no fallarás 

  • Ponte la camisa SIEMPRE delante de un espejo, para asegurarte de que quede perfecta y sin arrugas.  
  • Ponte la camisa con los pantalones bajados. Cuando la tengas puesta, súbete los pantalones y fíjalos a tu cintura.  
  • Abotona la camisa, busca los pliegues laterales y estíralos hacia abajo y hacia atrás para ejercer presión.  
  • Saca pecho ligeramente para evitar una presión excesiva.  
  • Si el pantalón te queda holgado, utiliza cinturón.  
  • Cuando estés listo, retira un poco la camisa, no más de tres centímetros.  
  • Comprueba que los botones de la camisa estén alineados con la cremallera o los botones del pantalón. 

Ahora sí que lo sabes todo, y ya estás listo para decidir tú mismo cuándo llevar la camisa por dentro o por fuera sin riesgo de fallo.